Faro de Chipiona

El Faro de Chipiona fue construido bajo la dirección del ingeniero Jaime Font, que inició los trabajos el 30 de abril de 1863. El director de esta obra de ingeniería de alto nivel recibió en 1869 la Cruz de Isabel la Católica y también fue condecorado el contratista de las obras, Antonio Lazo, “por el celo e inteligencia que han demostrado en la ejecución de dicho faro”.

Es considerado el Faro más alto de España, con 60 metros de altura de la torre, y uno de los más altos del mundo. Alcanza los 69 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta la linterna hay que subir 322 escalones y el haz de luz alcanza 25 millas náuticas (45 kilómetros) emitiendo destellos blancos de 0,3 segundos cada 10 segundos.

Está construido con roca ostionera, mezcla de conchas y arena, extraída de la Playa de las Canteras, de Chipiona y Rota, y en su exterior lucen losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y la Línea de la Concepción. Cuando el faro se estaba construyendo, después de las duras jornadas de trabajo, el ingeniero Jaime Font daba clase de geometría a los canteros gallegos, para que al día siguiente el corte de la piedra y la curvatura fueran perfectas. Su torre es hueca con escalera de caracol y está inspirada en las columnas conmemorativas romanas.

El Faro de Chipiona está gestionado por la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993, fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Para solicitar una visita al faro de Chipiona:

Oficina de turismo. Calle Castillo, nº 5.
Horario de atención: de lunes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas.
Teléfono: 956 92 90 65
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Faro de Chipiona
Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.