Transparencia

Información Institucional

La Autoridad Portuaria de Sevilla comienza su funcionamiento el 1 de enero de 1993. Es el organismo público responsable de la gestión del puerto de titularidad estatal de Sevilla y de la Eurovía Guadalquivir (E-60.02), en sus 90 kilómetros hasta la desembocadura del Guadalquivir en el océano Atlántico. Depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Competencias de la Autoridad Portuaria

Corresponden a la Autoridad Portuaria de Sevilla las siguientes competencias:

  1. La prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otros organismos.
  2. La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
  3. La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tengan encomendadas, con sujeción a lo establecido en esta ley.
  4. La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que les sea adscrito.
  5. La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.
  6. El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.
  7. La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.
  8. La ordenación y coordinación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.

Información organizativa

Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afectan al personal de la Autoridad Portuaria de Sevilla se pueden consultar mediante el siguiente enlace del Portal de Transparencia

Información económica

Convenios

Los convenio suscritos por la Autoridad Portuaria de Sevilla se inscriben en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación y los  publican en el portal de Transparencia del Gobierno de España.

Cuentas anuales

Derecho de acceso

El derecho de acceso a la información pública se encuentra recogido en el artículo 105 b) de la Constitución, configurándose como un derecho no fundamental de configuración legal, y ello, debido a su ubicación constitucional en el Título IV (parte orgánica, referente al Gobierno y a la Administración), en lugar del Título II (parte dogmática, relativa a los derechos fundamentales).

Puede solicitar información a la Autoridad Portuaria de Sevilla a través de la sede electrónica.

Suscríbete a la newsletter de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.