Puerto de Indias

Hacemos una parada en el viaje en 1503, año en el que se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación, iniciándose para la ciudad hispalense un período de intenso esplendor. La ubicación de la corporación no fue un hecho fortuito, ya que el puerto sevillano se había convertido durante el siglo XIII en el centro y base de la naciente marina castellana.

El nexo conector de Sevilla con todos los océanos alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XV y en el siglo XVI, cuando con el Descubrimiento del Nuevo Mundo y la primera Circunnavegación, se ampliaron los horizontes geográficos de la era moderna. En esta época la ciudad se convirtió en corazón del mundo, Puerta a las Indias y centro mercantil de Occidente. El tráfico colonial llegaba a la península por el puerto marítimo de interior de Sevilla y la ciudad prosperó gracias a la actividad económica generada en el Arenal.

Pero siglos más tarde, desde mediados del siglo XVII, Sevilla comienza una degradación progresiva que se hará extensiva a todas las actividades ligadas al puerto. Esta decadencia coincide con el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, lo que privó a Sevilla del monopolio del comercio con las Indias.


Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.