Trabajar con la Naturaleza

El nuevo modelo Trabajar con la Naturaleza, Working with nature, es algo más que mitigar los impactos ambientales de un proyecto. Esta forma de pensar consiste en buscar e identificar la manera de alcanzar los objetivos de un proyecto, trabajando con los procesos naturales para proteger, restaurar e incluso mejorar el medio ambiente.

Trabajar con la Naturaleza está impulsado por la asociación internacional PIANC y significa hacer las cosas en un orden diferente:

  • establecer las necesidades del proyecto y los objetivos;
  • comprender el medio ambiente;
  • hacer un uso significativo de la participación de los grupos de interés para identificar conjuntamente posibles oportunidades beneficiosas para todos los actores;
  • y preparar el diseño o las propuestas iniciales del proyecto en beneficio de la navegación y la naturaleza.

Esta nueva forma de pensar plantea los objetivos de un proyecto desde la perspectiva del sistema natural, en lugar de considerarlos exclusivamente desde la perspectiva del diseño, y promueve la protección y mejora del medio ambiente de manera eficaz y de forma paralela al desarrollo económico.

En el caso del Puerto de Sevilla, la navegación a través del estuario del Guadalquivir y la cercanía con el parque de Doñana conllevan la implantación de pautas innovadoras que garanticen el desarrollo portuario en un marco de sostenibilidad. Por ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla está trabajando en el modelo Working with Nature para acometer los retos y mejorar la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el Puerto y el entorno del Guadalquivir.

Suscríbete a la newsletter de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.