03 Diciembre 2021

Puerto de Sevilla, Universidad y GoHub rastrean soluciones innovadoras para los puertos inteligentes y sostenibles del futuro

Las tres entidades unen fuerzas para lanzar los primeros retos de su nuevo Programa de Emprendimiento Tecnológico en materia de sostenibilidad y mantenimiento predictivo de las instalaciones portuarias, dirigidos a startups y empresas de base tecnológica

Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Universidad de Sevilla (US) y GoHub, el hub de innovación del grupo Global Omnium, se han propuesto encontrar las soluciones más innovadoras para hacer realidad con tecnologías de hoy los puertos del futuro.

Con el objetivo de impulsar la transformación digital del sector y posicionar al Puerto de Sevilla como un hub de referencia, las tres entidades han unido sus fuerzas y han lanzado los primeros retos del nuevo Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla, dirigidos a startups y empresas de base tecnológica.

El primer reto, promovido por la APS, pretende dotar al Puerto de Sevilla de un sistema que permita la gestión eficiente, inteligente y predictiva de todas las tareas de mantenimiento relacionadas con los servicios básicos de suministros: la red de agua formada por más de 55.000 metros lineales de tubería, red eléctrica o de gas.

Para ello, busca soluciones que permitan la monitorización continua de las infraestructuras, la gestión del caudal y la calidad del agua, la eficiencia energética y la planificación de los mantenimientos preventivos y predictivos de las diferentes redes.

El segundo reto, impulsado por el operador Sevitrade, se centra en la gestión inteligente de los activos involucrados en las tareas de mantenimiento, como infraestructuras, máquinas, personal o suministros. Serán mejor valoradas las soluciones que puedan implantarse como Software as a Service (SaaS) con un bajo coste.

En este caso, se buscan tecnologías capaces digitalizar la gestión y analizar la situación de los activos con modelos predictivos de inteligencia artificial, que permitan la planificación de turnos de trabajo y operativa de mantenimiento, la identificación de variables críticas en los procesos que optimicen costes y eficiencia de los activos y estén conectadas con dispositivos PLC, SCADA o IoT.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos piloto en el Centro de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla para validar su tecnología, que deberá innovar, automatizar y optimizar procesos. De esta forma, la colaboración conjunta permitirá a las startups trabajar y testear un caso de uso real.

Tecnología para los puertos del siglo XXI

Más de un centenar de asistentes se han dado cita hoy en el Global Omnium Auditorio con el fin de conocer las necesidades de los principales agentes y empresas del sector portuario. Bajo el título de ‘Soluciones disruptivas para los puertos del futuro’, la jornada ha estado inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y la directora de GoHub Andalucía, María Gil.

Durante su intervención, Rafael Carmona ha destacado el esfuerzo de la institución portuaria para construir en el Puerto de Sevilla un ecosistema innovador a través de iniciativas como el Centro Universitario de Innovación y el Programa de Emprendimiento Tecnológico.

Además, ha subrayado la necesidad de favorecer la transferencia del conocimiento entre universidad y empresa; más aún en el sector portuario que cuenta con un amplio horizonte de mejora, con la finalidad de poner en práctica soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades futuras de todos los actores de la cadena logística.

Por su parte, la directora de GoHub Andalucía ha destacado el papel de GoHub como inversor en startups deeptech y su apuesta por afianzar lazos con organismos que potencien el ecosistema emprendedor tanto en Andalucía como a nivel internacional.

Durante la jornada también se compartieron casos de éxito de innovación abierta y una ponencia sobre el fondo Puertos 4.0. a cargo de José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado.

En el actual escenario postpandemia, resulta inaplazable el respaldo de la tecnología para mejorar el rendimiento de las infraestructuras portuarias y la eficiencia en la operativa, favorecer la resiliencia y la adaptación a las principales transformaciones de las cadenas de suministro e impulsar la sostenibilidad y la digitalización. 

En este sentido, el Programa de Emprendimiento pretende materializar soluciones disruptivas reales a los retos portuarios del siglo XXI en materia de logística, intermodalidad, eficiencia energética o monitorización de la red de suministros, entre otras.

El Programa está alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el ODS 9 pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

El Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla tiene como objetivo a largo plazo generar una cultura de colaboración entre empresas públicas, privadas, emprendedores y startups. Con los distintos retos e iniciativas que se lanzarán se promoverá que las empresas de la comunidad portuaria intercambien necesidades, inquietudes y experiencias con otras empresas y emprendedores a nivel internacional.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Puerto, la Universidad y Global Omnium el pasado 21 de septiembre para el desarrollo y la promoción de programas de apoyo al emprendimiento tecnológico en el Puerto de Sevilla.

Suscríbete a la newsletter de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.