Presentado en el Puerto de Sevilla el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano

08 Septiembre 2023
El navegante español Alex Pella estará al mando de la MaxiCat Victoria, multicasco recuperado con el que pretende batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste

El Puerto de Sevilla ha sido testigo de la presentación del MaxiCat Victoria, primer desafiante español del Trofeo Oceánico Elcano. La tripulación del multicasco, encabezada por el navegante Alex Pella (Barcelona, 1972), ha remontado el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla para dar a conocer la embarcación coincidiendo con el 501 Aniversario de la 1ª Circunnavegación a la Tierra (1519-1522) conseguida por la expedición Magallanes-Elcano.

El primer desafío de Alex Pella, cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos, y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Sevilla. El Trofeo Oceánico Elcano, considerado el mejor legado del V Centenario de su histórica gesta y representado por una escultura única que se exhibe desde hoy en el Museo Naval de la Torre del Oro, se posiciona como el desafío deportivo más grande del mundo (en tiempo de competición y distancia recorrida). Además, se considera también el Trofeo más histórico (basado en una travesía real de 1522) y el más difícil, puesto que la circunnavegación se realiza con el viento y las corrientes predominantes en contra.

En este sentido, el ‘MaxiCat Victoria’ de Alex Pella, es una renovación del legendario ‘Club Med’, un gigantesco multicasco oceánico de 33,5 metros de eslora, 17 metros de manga y 43 metros de mástil, construido en Francia entre 1999 y 2000. Este maxi catamarán fue dos veces ganador de la vuelta al mundo en regata. Con Grant Dalton como patrón en 2000, durante la prueba ‘The Race’ con origen y llegada en Barcelona, y con Tracy Edwards en 2005, en este caso participando en ‘The Oryx Quest’, que partió y regresó a la ciudad de Doha.

Recuperar un prototipo era lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo”, ha afirmado el capitán Alex Pella durante la presentación del ‘Victoria’. En efecto, al desafío español también incluye aspectos de divulgación histórica y oceánica, además de constituirse como una herramienta para fomentar la navegación sostenible.

Para ello, el equipo de Alex Pella cuenta con referentes internacionales del ámbito académico y científico. Es el caso de la profesora de Historia y Medalla de Andalucía, Elvira Roca. “El Trofeo Elcano es una iniciativa idónea para demostrar la vinculación de España con el mar”, ha destacado la profesora Roca, que también ejerce de madrina del MaxiCat Victoria.

Por su parte, el profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda ha comentado que “este desafío y este barco tienen potencial para convertirse en catalizador de la gran transformación cultural, económica y social de este siglo”. Además de docente en EEUU, el profesor Manuel Maqueda, ha sido ex timonel del buque escuela JS Elcano de la Armada Española y se embarca en el proyecto para formar a la tripulación y contribuir en su estrategia divulgativa.

Tripulación joven y “experta”

Además del patrón Alex Pella, la tripulación del MaxiCat Victoria la completan otros tres marinos. El francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968), una auténtica leyenda de la vela oceánica que participa en el desafío español como un potencial broche de oro a su trayectoria. “Cuando recibí la llamada de Alex (Pella) no pude resistirme, le tengo mucho respeto y es fantástico poder transmitir mi experiencia a los jóvenes marinos que nos van a acompañar”, ha remarcado Roucayrol, que ya consiguió junto a Alex Pella la victoria en la ‘Transat Jaques Vabre (cruce del Atlántico en doble).

Esa juventud del MaxiCat Victoria la encarna una dupla de marinos españoles: Alejandro Cantero y Alberto Muñoz. Regatista canario de 20 años, el primero e ingeniero naval por la Universidad de Southampton, el segundo. “Desde siempre he soñado con dar la vuelta al mundo y hacerlo con los más grandes es un privilegio”, ha apuntado Cantero. Por su parte, Alberto Muñoz ha querido destacar “la emoción de poder probar el barco en modo récord”.

Programa 2023-2025

La campaña oceánica del MaxiCat Victoria tendrá tres fases. “Este 2023 será de promoción y puesta a punto, con un primer desafío importante, el récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona que es otra ruta que queremos poner en valor”, ha desgranado Alex Pella. El equipo tiene previsto también establecer el récord del Estrecho entre Tánger (Marruecos) y Algeciras el próximo octubre. Igualmente, 2024 será un preparativo con varios cruces al Atlántico y desafíos en el ámbito europeo. Ya a principios de 2025, el MaxiCat Victoria estará preparado para batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.

Galería de imágenes

Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.