El consejero de Política Industrial destaca al Puerto de Sevilla como un gran núcleo de actividad industrial y de impulso a las energías renovables

20 Octubre 2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha recibido hoy al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y a la viceconsejera, Ana María Vielba, en su primera visita institucional a las instalaciones portuarias.

El consejero ha destacado que el de Sevilla “es mucho más que un puerto, es un gran contenedor de actividad industrial y es un núcleo relevante de impulso a las energías renovables y por tanto a la transición energética”. Así, ha mencionado algunos “proyectos de absoluta relevancia” que alberga el terreno portuario hispalense como la fabricación de torres eólicas, de puentes tirantes o las empresas destinadas a la producción de hidrógeno verde.

Paradela ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al Puerto de Sevilla, “un espacio único por ubicación, por intermodalidad y por las actividades que está acometiendo”, para que los proyectos que quieran implantarse aquí “cuenten con una tramitación administrativa ágil”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha recalcado que “en el Puerto de Sevilla estamos desarrollando una industria que genera puestos de trabajo y que además apuesta por las energías renovables”.

En este sentido, Carmona ha informado sobre cuáles son los desarrollos futuros previstos para el ámbito que promueven el uso de energías renovables. Por un parte, Solaner Dos, “empresa sevillana del grupo Alener que impulsa una planta fotovoltaica para producir hidrógeno verde” y, por otra, “el Grupo Ignis, que ha solicitado desarrollar una planta de amoniaco verde a partir de hidrógeno renovable”.

Durante la visita, el presidente de la APS ha trasladado al consejero la necesidad de promover una mayor potencia energética en el ámbito para dar servicio a las empresas que allí operan, ya que “este es un potente foco industrial para la región”.

En el acto de hoy también ha participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quien ha destacado la estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria y las empresas de base industrial en proyectos como el Centro Universitario de Innovación del Puerto de Sevilla y el Programa de Emprendimiento Tecnológico.

Hub eólico en Sevilla

Uno de los hitos de la visita ha sido el recorrido por las instalaciones de GRI Towers Sevilla. Allí, los responsables de la planta han informado al presidente de la Institución portuaria y al consejero sobre el proceso de fabricación de las torres eólicas off shore y del volumen de fabricación en esta anualidad. Han fabricado desde las gradas del polígono 6 torres offshore transportadas por vía marítima hasta Finlandia y 26 torres con destino al Mar del Norte.

En cuanto a los próximos trabajos, está previsto continuar con la producción de 80 torres adicionales que supondrán cerca de 30 cargas en buque hacia el norte de Europa. 

Gri Towers Sevilla está instalada en el Puerto de Sevilla desde 2016. Entre sus objetivos la empresa apuesta por la mejora continua del tejido industrial del Puerto de Sevilla con la finalidad de mejorar la competitividad en el mercado de todos los integrantes de la cadena de valor, continuar con la creación de puestos de trabajo y contribuir a la creación de energía verde y sostenible.

El Puerto de Sevilla es un escenario estratégico para la carga de proyecto. En 2022 se han movido 30 buques con grandes estructuras y se espera cerrar el año con 37 mercantes. 

Además, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha priorizado la inversión en infraestructuras para potenciar la industria y este tipo de tráfico. En concreto, la Institución ha invertido 3,7 millones de euros en los trabajos de ampliación y mejora del muelle de Armamento para facilitar el acopio y movimiento de las grandes estructuras metálicas. La segunda fase de estos trabajos ha finalizado este mes de mayo.

Encuentro empresarial

Las autoridades han mantenido una reunión con empresas radicadas en el Polígono industrial de Astilleros, TECADE, MEGUSA, GRI Towers Sevilla, GMETAL, Astilleros del Guadalquivir…, quienes han informado de sus proyectos actuales para el sector metalmecánico y de las energías renovables.

Además, también han participado las compañías de base de industrial que han manifestado su interés por instalarse en el Puerto de Sevilla y que, en la actualidad, han iniciado la tramitación para el otorgamiento de una concesión administrativa en dominio público portuario.

Por un lado, Armonía Green Sevilla, sociedad del Grupo Ignis, que ha solicitado una parcela de 200.000 m2 para la construcción y puesta en operación de una planta que utiliza hidrógeno renovable para la producción de amoniaco verde.  Por otro lado, Solaner Dos, iniciativa asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta Andalucía que pretende construir una planta solar fotovoltaica que producirá hidrógeno verde desde el Puerto de Sevilla, en una parcela de 24.300 m2.

Además de las autoridades citadas, también han participado en la visita el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido; la vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica, Carmen Barros; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Felipe Rosa; y el gerente de ProSevillaPort, Simón Onrubia.

Autoridad Portuaria de Sevilla
Avenida de Moliní, 6 41012 Sevilla (España)
T +34 954 24 73 00
F +34 954 24 73 43
@ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.